Daiuc

DIRECCION DE AUDITORÍA INTERNA

DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

ATRIBUCIONES

DAIUC

 

  1. Ejercer funciones de control posterior en la Universidad de Carabobo, sus dependencias y entes.
  2. Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad  y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial.
  3. Examinar los registros y estados financieros para determinar su pertinencia y confiabilidad.
  4. Realizar el examen posterior de los programas, proyectos u operaciones para determinar el cumplimiento de objetivos y metas, la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de su desempeño.
  5. Realizar el examen selectivo o exhaustivo, así como la calificación y declaratoria de fenecimiento de las cuentas de ingresos, gastos y bienes públicos.
  6. Recibir y tramitar las denuncias de particulares o las solicitudes que formule cualquier órgano, ente o empleado público, vinculadas con la comisión de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes del patrimonio universitario.
  7. Ejercer la potestad investigativa, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento.
  8. Iniciar, sustanciar y decidir los procedimientos administrativos para la formulación de reparos, declaratoria de responsabilidad administrativa o imposición de multas, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento.
  9. Elaborar el Plan Operativo Anual tomando en consideración las solicitudes y los lineamientos que la formule de Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.
  10. Promover el uso y actualización de manuales de normas y procedimientos que garanticen la realización de procesos eficientes y el cumplimiento de los aspectos legales y técnicos de las actividades.
  11. Elaborar su proyecto de presupuesto anual con base en criterios de calidad, economía y eficiencia, a fin de que la máxima autoridad, lo incorpore en el presupuesto del órgano o ente de adscripción.
  12. Establecer sistemas que faciliten el control y seguimiento de las actividades realizadas, así como medir su desempeño.
  13. Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública, sin menoscabo de las funciones que le corresponde ejercer a la Oficina de Atención Ciudadana.
  14. Presentar informe de gestión de sus actividades, ante la máxima autoridad jerárquica del respectivo órgano o ente.
  15. Participar, cuando lo estime pertinente, con carácter de observador sin derecho a voto, en los procedimientos de contratación  promovidos por el ente u organismo sujeto a control.
  16. Apoyar las actuaciones de control de la unidad de auditoría interna con los informes, dictámenes y estudios técnicos que realicen los auditores, consultores y profesionales independientes, debidamente calificados y registrados en la Contraloría General de la República.
  17. Realizar seguimiento al plan de acciones correctivas implementado por el órgano o ente sujeto a su control, con la finalidad de que se cumplan  las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría o de cualquier actividad de control.
  18. Recibir las cauciones presentadas por los funcionarios encargados de la administración y liquidación de ingresos o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes públicos, antes de la toma de posesión del cargo.